Seguramente conozcas el sistema operativo Windows, es muy probable que lo estéis utilizando en estos momentos.
Windows XP, una de las versiones que más se ha utilizado a lo largo de los años, fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, y tras más de 12 años funcionando en multitud de plataformas, el próximo 8 de abril dejará de tener soporte técnico por parte de Microsoft.
Vosotros seguramente os preguntaréis: «¿qué importa?, ya hay nuevas versiones de Windows para nuestros aparatos».
El problema surge en el momento de que multitud de plataformas todavía funcionan bajo Windows XP, muchas empresas siguen utilizándolo, y según publicaba recientemente Bloomberg, el alrededor del 95% de los cajeros automáticos del mundo están soportados actualmente con Windows XP.
¿Debo preocuparme por ello?
Tras el 8 de abril las máquinas en las que extraemos dinero habitualmente, dejarán de tener soporte y actualizaciones que solventen problemas técnicos, lo que es probable que en viejos cajeros automáticos, los cuales no soportarán nuevas versiones de Windows, puedan existir fallos de seguridad que los hagan más vulnerables a los ataques del denominado malware. Los delincuentes informáticos y hackers de medio mundo están de enhorabuena.
La presión de las grandes empresas ha hecho subsistir al sistema operativo más de 12 años, pero todo llega a su fin; la migración a Windows 7 tendrá que comenzar, aunque quizás algunas entidades financieras opten por una versión de Linux.
Esta decisión de Microsoft supondrá un importante coste para la banca -en el caso de los cajeros- y otras empresas que todavía lo utilizan. Ejemplo de la planificación de este cambio es la entidad JPMorgan, la cual ha pactado un año de extensión en el soporte, y comenzará la migración de sus máquinas en julio de este año, según los cálculos de la entidad 3.000 de sus 19.000 cajeros necesitarán modificaciones de mejora en su hardware.
Probablemente cuando te enteraste que Windows XP dejaba de tener soporte te pareció una noticia intrascendente, pero tal vez no lo sea.
¿Habías pensado en todas las máquinas importantes en tu día a día que se mueven bajo ese sistema operativo? Espero que no te entre el pánico al sacar dinero del cajero tras el 8 de abril.