En un impulso de modernidad y eficiencia por parte del ejecutivo, una de las medidas que se ha tomado es la obligación a declarar de forma telemática con la Hacienda Pública por parte de los autónomos. Se ha acabado el llevar el papel en mano a Hacienda.
Para hacer estas declaraciones a través de la red, será necesario el uso del DNI electrónico o la certificación electrónica, sistemas que todavía se conciben como algo complejos para los menos familiarizados con las nuevas tecnologías; para ello Agencia Tributaria creará un sistema que denominará Pin 24 Horas, ese será un sistema a priori más sencillo que el DNI Electrónico o los certificados digitales enfocado para el uso por parte de los trabajadores autónomos y profesionales independientes. Este Pin 24 Horas permitirá acceder de forma telemática aportando información como un teléfono móvil, al que se enviará la clave a utilizar para realizar el trámite.
En mi opinión el uso de la tecnología siempre se plantea como un avance, y la supresión del formato papel obligará a miles de trabajadores autónomos a adaptarse a estos nuevos medios. Pese a los constantes cambios en la administración y en el entorno, no dejes que el cambio afecte a la eficiencia y eficacia de tu negocio, tú tiempo vale dinero.